El proceso de investigación y de escritura de Barcelona. Libro de los pasajes fue doble y un tanto esquizofrénico: físico y tradicional durante el día; totalmente virtual por las noches. Viajaba por la ciudad con una guía urbana donde tenía localizados todos los pasajes y con un diario donde iba anotando, en cafés y parques, lo que iba viendo, resúmenes de conversaciones que iba teniendo, ideas sueltas. Cuando volvía a casa, descargaba en el ordenador todas las fotografías que había hecho y buscaba en Google y en las hemerotecas digitales información sobre los pasajes que había visitado aquel día y sobre los que visitaría al día siguiente. De esa manera iban creciendo en paralelo el archivo en papel y el archivo informático.
Ahora me doy cuenta de que el libro más importante durante todos esos años no fue mi cuaderno ni el Proyecto de los pasajes de Walter Benjamin, ni Las ciudades invisibles de Italo Calvino, ni Delirio de Nueva York de Rem Koolhas, ni las enciclopedias sobre Barcelona, ni la hemeroteca entera de La Vanguardia, sino esa guía urbana que compré en un quiosco (y que por casualidad fue publicada por una editorial con sede en un pasaje). En ella estaba, visible, la cartografía de mi libro; y, oculta, su arquitectura.
Jorge Carrión es escritor, crítico cultural y director del Máster en Creación Literaria de la BSM-UPF de Barcelona. Sus últimos libros publicados son las novelas Los muertos, Los huérfanos y Los turistas (Galaxia Gutenberg, 2014-2015); y los ensayos narrativos Librerías (Anagrama, 2013) y Barcelona. Libro de los pasajes (Galaxia Gutenberg, 2017).